Una hoja de marihuana en la bandera, propone candidato presidencial Luis Pérez
La idea la lanzó en un debate de sustitución de cultivos ilícitos en Universidad Externado.
El candidato a la Presidencia de la República por el partido ‘Colombia piensa en grande’, Luis Pérez Gutiérrez, lanzó en un debate de campaña celebrado en la Universidad Externado de Colombia una propuesta que resultó por lo menos exótica.
Platea incluirle a la bandera colombiana una hoja de marihuana sobre la franja amarilla del tricolor, y convertirla así en nuevo símbolo patrio.
La idea la presentó tras una exposición en la que promovió la sustitución de los cultivos ilícitos actuales por marihuana medicinal, pues según su argumento generaría millones de empleos.
“Como la sustitución de los cultivos por el cannabis generaría alrededor de tres millones de empleos, le propondré al Congreso que cambie la bandera y ponga la hoja de marihuana”, manifestó sin pestañear, al tiempo que enseñaba una muestra del pabellón nacional con lo que es su idea.
“Donde hay coca, sembremos cannabis y hagamos exportaciones por más de 350.000 millones de dólares al año en aceites, alimentos y productos farmacéuticos", sostuvo el aspirante a la Casa de Nariño.
La proposición produjo risas no solo entre los demás aspirantes que participaban en el debate, sino entre los estudiantes presentes en el auditorio.
El aspirante presidencial por el Movimiento de Salvación Nacional, Enrique Gómez Martínez, le salió al paso a la propuesta, y le sugirió que se debe ser muy cuidadoso con este tema, porque no todas las drogas tienen este tipo de componentes medicinales.
“Algunos productos si serán farmacéuticos en el uso del cannabis, pero no conozco que la coca tenga los mismos componentes, el problema de fondo es que tenemos que terminar la guerra contra las drogas”, sostuvo.
Por su parte el también candidato presidencial, Gustavo Petro, le apoyó en el programa de sustitución de cultivos, pero se refirió además a la necesidad de la ‘agroindustrialización’ de los productos para ayudar a los campesinos en el buen uso de la tierra.
A su vez la candidata por el Partido Oxígeno Verde, Ingrid Betancourt, se refirió al tema. “Todos tenemos un consenso en acabar la guerra contra las drogas, esos recursos debemos invertirlos en los campesinos, para que les permitan vivir con prosperidad”.
Y John Milton Rodríguez, de Colombia Justa Libres, aseguró que todos los productos que tengan algún componente medicinal hay que apoyarlos, y coincide con la necesidad de fortalecer las ayudas a los campesinos.
El tema de la droga fue tocado ya que el narcotráfico y la sustitución de cultivos hacían parte de uno de los ejes temáticos del debate.
"La economía verde del cannabis es la gran revolución para este país", concluyó Pérez Gutiérrez.